top of page

Uncut Gems - Adam Sandler al desnudo

  • Foto del escritor: Andy Martinez
    Andy Martinez
  • 14 feb 2020
  • 2 Min. de lectura

En los últimos años, uno de las combinaciones que menos han podido llamar la atención de los críticos cinematográficos es la pareja que han formado Adam Sandler y Netflix. El gigante del streaming estadounidense se ha dedicado a producir su propio contenido a gran escala, lo que los ha llevado a producir películas de mala calidad que solo sirven para rellenar el catálogo que ofrecen a su clientela.


Adam Sandler, que durante los años noventa se hiciera fama con sus comedias (de una calidad cuestionable), ha protagonizado películas de humor familiar que solo sirven para engrosar su cuenta de banco.


Es por esto que Uncut Gems ha sido una sorpresa mayúscula en la temporada de premios que quizá haya pagado el precio de un estereotipo y no se lleve todo el crédito que merece.


La película de los hermanos Safdie se estrenó en el festival de Telluride y en enero ha llegado a Netflix. Esta es la historia de un vendedor de joyas judío, Howard Ratner, que se caracteriza por hacer apuestas de alto riesgo y mezclar sus asuntos familiares y trabajo.


El peso de la historia la lleva en todo momento el personaje de Adam Sandler; mientras la audiencia siente la tensión de cada acto del guión, seguimos a Howard mientras maniobra por el laberinto que es su vida.


Uno de los aspectos fundamentales de esta historia es el buen trabajo que los hermanos Safdie hicieron con la caracterización de los personajes. Muchas veces, los escritores caen en estereotipos que nos desconectan de la historia, pero en esta película se logró personajes reales, que son congruentes con las decisiones que toman y tienen características definidas.


En todo momento vemos a Howard como la suma de sus virtudes y defectos, además de una historia personal definida que está muy unida a su cultura judía. Los hermanos Safdie se inspiraron en un verdadero vendedor de joyas judío para escribir esta historia, y es en la realidad donde se pueden formar grandes ideas para guiones de películas.


El aspecto más llamativo de esta película es la actuación de Adam Sandler, un típico payaso de la gran pantalla. Muy pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver a un Sandler serio, que lleve en su espalda el peso dramático de la historia. Lo cierto es que cuando no intenta hacer reír con chistes de mal gusto, el actor es capaz de grande interpretaciones.


En Uncut Gems logramos conocer a Howar Ratner a través de Adam Sandler, lo que nos lleva a estar involucrados emocionalmente en el clímax de la historia, que nos da una sorpresa mayúscula al final.


Quizá el currículum de Sandler le negó una oportunidad con los miembros de la academia, pero su actuación en esta película lo redime como actor.


Uncut Gems es una gema escondida llena de sorpresas, incluso para su casa productora. Netflix en los últimos años suele apostar por un par de películas destinadas a la temporada de premios, e invierte mucho dinero en ellas. El presupuesto de la película de los hermanos Safdie es menor a los 20 millones de dólares, y lograron cosechar en taquilla casi 50 millones.


Como los ópalos, esta película es una que hay que ver de cerca y quizá no todos los tasadores le darán el valor justo que se merece.

Entradas recientes

Ver todo
Guatemala: siempre más

Jayro Bustamante dibuja, en La Llorona, la Guatemala actual, la del conflicto armado y la de la colonia.

 
 
 

コメント


bottom of page